Sabor Rural

Comer y beber en el corazón de Madrid

Unas notas epicúreas sobre la comida y bebida de Galicia.

Un espacio literario donde comentamos información y anécdotas de aquellos restaurantes que llevan el “sabor a Galicia” aquí en esta tierra y en cualquier lugar de España.

Comenzamos hoy por un antiguo Restaurante de Madrid fundado en 1964 por Pepe Hevia y al que ha sucedido ya la tercera generación de la misma familia, ubicado en la calle Serrano nº 118, casi enfrente de la Embajada de los EEUU.  https://heviamadrid.com/

El restaurante Hevia tiene para mí unas hermosas experiencias y recuerdos de más de 30 años, pues muy cerca de él me he alojado en mis viajes a Madrid en el Hotel Los Galgos- actualmente Meliá Serrano y era el acudidero gastronómico al que recurrir habitualmente, antes de la pandemia del Covid 19 en que todo se paró, también mi vida de viajes.

Tanto como cuando llegaba a Madrid en el avión de la noche y después de dejar mis cosas en el Hotel, mi cena era siempre en Hevia, así como para comidas de trabajo con socios o empresarios, me recibían con especial cariño. Más que un cliente fui un amigo, y tanto Ismael (nieto del fundador), su hermano Miguel y toda la excelente plantilla de camareros liderada por Sebas el maître, me ofrecían toda suerte de atenciones y una deliciosa cena o comida.

Mi relación con Hevia fue tan intensa durante muchos años, que cuando llamaba para reservar mesa, ya era recibido con alegría en esa primera conversación y luego sobre la mesa tenía una placa de bronce en la que grabado decía; ” D. José María López de Lugo”, tal era como me conocían en el restaurante, lo cual pudo comprobar mi mujer un día que me acompañó a Madrid. Mientras yo tenía reuniones de negocios en la zona, le dije que me esperase a comer en Hevia, y cual no fue su sorpresa cuando llegó antes que yo y un camarero muy amable originario de Vigo y de nombre Fran, le preguntó si quería algo, al decirle que me estaba esperando la condujo a una mesa donde estaba la susodicha placa de reserva con mi nombre.

Mezcla de sabores gallegos

La cocina de Hevia, tiene una mezcla de sabores entre los que he destacar sus excelentes productos de Galicia, desde las inmensas y deliciosas Ostras de Arcade, siempre frescas, a los Berberechos a la sartén de la Ría de Noya o a los tacos de Merluza de Celeiro rebozados y fritos a la Romana con salsa tártara, los Calamarcitos gallegos de las Rías Baixas, los chipirones o los mejillones, el Lenguado salvaje de la Lonja de A Coruña, o las Cocochas de Merluza ligeramente rebozadas y si te quedabas con hambre, siempre había un Entrecot de vaca vieja de Galicia, que era el culmen de la comida.

Y en vinos siempre podías elegir un excelente Rías Baixas o un Godello de calidad.

Sabor a Galicia en estado puro en pleno corazón de Madrid

La gastronomía de Galicia en Hevia la tratan con un esmero especial tanto por la calidad de los productos que utilizan, como por las sencillas elaboraciones, ya que el producto por si mismo no precisa de salsa, o enmascaramientos, es un sabor a Galicia en estado puro en pleno corazón del Madrid de negocios. Y qué decir de la Terraza de Hevia, sin duda alguna la mejor de Madrid, cuidada en todos sus detalles, mesa, mantel, vajilla, mobiliario, decoración, es un oasis en medio de la gran ciudad.

No se lo pierdan, mientras Hevia permanezca- ojalá que por muchos años- Galicia tendrá un rincón en Madrid donde el disfrute de la buena mesa de los magníficos productos y de la atención personalizada y profesional de esa tercera generación de grandes restauradores hacen feliz al paladar más exigente.

Calle Serrano, 118
28006,
Madrid