Sabor Rural

Ya estamos aquí

“La cocina es uno de los documentos etnográficos importantes… La alimentación revela lo que acaso no descubren otras indagaciones de carácter oficialmente científico” (Emilia Pardo Bazán)

Desde que empezamos a pensar en el proyecto SABOR RURAL han pasado muchos meses y muchas cosas, con esta entrada en el Blog, exponemos nuestros principios y en quien nos inspiramos.

Un grupo de cinco socios, empresarios gallegos expertos en Internet hemos creado a comienzos de 2021, una empresa denominada LA COMPAÑÍA DEL SABOR RURAL SL con el fin de poner en un solo lugar “on line”, todo lo bueno que ofrece Galicia, tanto en la Gastronomía, como en el origen de los productos alimenticios, la tradición, la cultura, la historia, el buen hacer de nuestros productores y la dieta atlántica.

GALICIA LO TIENE TODO

Bajo la premisa de que, “Galicia lo tiene todo”, concentramos en esta plataforma “on line” a una selección de productores alimentarios que ponen “cariño” en la producción, tanto de sus vinos trabajando con esmero sus viñedos registrados en las Denominaciones de Origen como garantía de una elaboración esmerada, como alimentando a su ganado, vacas, cerdos, con los mejores pastos, para obtener unos productos de alta calidad algunos de ellos incluidos en denominaciones de Ecológico o IGP, o  seleccionando los mejores pescados para envasar sus conservas, rematando con la repostería más sabrosa acompañada de nuestros exquisitos licores y en definitiva con el objetivo de llevar a la mesa del consumidor lo mejor de la gastronomía que Galicia produce.

SABOR RURAL GALICIA  es la plataforma de venta “on line” para estos productos, pero tambien será, – con las novedades que poco a poco iremos poniendo en el Mercado,-  el referente de ese “todo de Galicia” en cuanto a que el comprador primero por las compras de la gastronomía y luego por sus visitas a esta Comunidad conozca lo que significa COMER Y BEBER EN GALICIA, descubriendo nuevos establecimientos, restaurantes, tascas o figones,  donde los alimentos se elaboran con cariño, se trata al cliente con esmero para obtener el placer que ofrece la buena mesa gallega.

Pronto también tendremos sorpresas como la de RUTAS GAL un espacio donde descubrir nuevas experiencias con estancias de varios días en lugares de Galicia que le sorprenderán por su belleza natural, por la grandiosidad de sus paisajes, por sus rutas de senderismo, por sus monumentos, su historia y combinado todo ello, siempre con la gastronomía de la comarca a visitar.

Bebemos de las fuentes de los grandes de literatura gallega, de Emilia Pardo Bazán de la que en este 2021 se cumple el centenario y que en sus libros sobre; La cocina española antigua (1913) y La cocina española moderna (1914)-no se limitó a reunir recetas, sino que utilizó estos textos para reflejar la cultura, las costumbres y las tradiciones locales.

 

O en la inspiración del gran “Picadillo”, abogado, alcalde de A Coruña y por encima de todo gastrónomo que llegó a pesar nada más y nada menos que, 275 KG. Picadillo es como se conocía a Manuel María de Puga y Parga (1874- 1918) que con su libro “La cocina practica”, publicado en 1905 con prólogo de Emilia Pardo Bazán se ha convertido en uno de los libros de cocina más reditados sobre la gastronomía en España presente en muchos hogares y referente de muchos cocineros afamados durante más de un siglo y hasta la actualidad.

Y tambien nos inspiramos en el gran periodista Jorge Víctor Sueiro (1929- 1991) que, con su libro, “Comer en Galicia” puso los cimientos de cómo realizar un recorrido muy detallado por los mejores fogones de esta tierra, descubriendo para el paladar aquellas recetas y aquellos cocineros que bordaban los platos tradicionales de nuestra cocina.

Una ruta por la geografía gastronómica de Galicia a la que desde SABOR RURAL queremos sumarnos con esta iniciativa actualizada a los tiempos de Internet, de la que nos permitimos tomar la licencia de usar la frase que el mismo Jorge Víctor Sueiro definió en su libro titulado; “Galicia, romería interminable”, para relatar todo lo excelente de esta gran Comunidad.

Y todo ello aceptando e impulsando la evolución de estos tiempos en que nuevas recetas, nuevos cocineros están poniendo a mucha altura la gastronomía gallega.

Por Galicia, por esta hermosa tierra llena de placeres sensoriales, en una “romería interminable” llevando a SABOR RURAL GALICIA por el mundo adelante, ya estamos aquí.

Esperamos que disfruten.

José María López Bourio, Socio Fundador.

LA COMPAÑÍA DEL SABOR RURAL