Nuevamente y gracias a Moncho Da Casanova Ramón, administrador y miembro de Club Gastronómico Rías Baixas, os enseñamos una receta con una presentación de diez.
¡Atención a la preparación!
Ingredientes
-
2 kg de blanquita o redondo de ternera
-
1 vaso de aceite de oliva
-
5 dientes de ajo
-
1 cebolla grande
-
1 tomate maduro
-
1 vaso de vino tinto
-
Sal
-
1 cucharilla de pimienta
-
1 cucharada de maizena
-
2 hojas de laurel
Para la guarnición
-
1 kg de patatas pequeñas variedad jazzy
-
2 zanahorias
-
200 g de guisantes
Preparación
-
En una tartera con aceite se dora la carne por todos los lados.Se agrega la cebolla, los ajos cortados y el laurel se deja rehogar hasta que la cebolla esté blanda.
- Se agrega el vino tinto y el tomate cortado y cuando rompa a hervir, se agrega un litro de agua caliente y se deja cocer a fuego lento hasta que esté a más de medio cocer dándole vueltas de vez en cuando para que no se pegue.
- Se agrega sal y la pimienta y cuando la carne esté cocida, (casi tres horas) se quita de la tartera se coloca en una bandeja y se mete en el horno caliente a fuego bajo unos treinta minutos, para secarla y dorarla un poco más.
-
La salsa se tritura en la misma tartera o se pasa por el colador chino. Se lleva otra vez al fuego y cuando rompa a hervir, se añade la maizena disuelta en medio vaso de agua fria. Se deja reducir la salsa a fuego lento revolviendo para que no se pegue hasta que espese. Se rectifica de sal y pimienta y se retira del fuego. ( la salsa mejor que no quede muy espesa debe correr por encima de la carne)
- Mientras tanto, en una cazuela con un poco de sal se cuecen las zanahorias y los guisantes juntos.
- Las patatas se mondan y se cortan a la mitad. Se lavan bien para quitarle el almidón, se escurren se secan y se le echa un poco de sal y se frien en abundante aceite de oliva suave, se escurre bien el aceite de freirlas y se añade los guisantes y zanahorias y un poco de salsa, se mezcla y se calienta bien salteando.
-
Se corta la carne en rodajas se emplata en una fuente de servir y se acompaña con la guarnición. Salsear al gusto.
¡Y listo!